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Ventas del retail habrían crecido en 2012, pero su fuerte expansión impactaría a sus utilidades

Falabella y Ripley disminuyen considerablemente sus utilidades, aunque esta merma no obedece a un manejo ineficiente, sino al proceso de consolidación de las operaciones de las nuevas unidades de negocio.

Por: | Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M. Marañón y J.C.Prado



En línea con el fuerte dinamismo del consumo interno, los ingresos del retail habrían cerrado 2012 con un importante incremento. Sin embargo, los fuertes planes de inversión de estas compañías tendrían un impacto negativo en sus utilidades, situación que comenzaría a revertirse en la medida que cada una vaya consolidando su expansión tanto a nivel local como internacional.

Según un análisis de Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia, si bien el aumento de las ventas queda en evidencia al observar el margen bruto de estas firmas, el efecto se diluye al incorporar los gastos propios del proceso de expansión.

Para la elaboración del presente informe, la consultora realizó una proyección de los ingresos que habrían percibido cada una de estas empresas durante el cuarto trimestre de 2012, utilizando el promedio de evolución de ventas que se registró en el mismo período de los años 2010 y 2011 en cada compañía.

De esta forma, se realizó un cierre del ejercicio que consideró Falabella, Cencosud, Ripley, Walmart, Hites y SMU, empresas que sumarían en promedio un aumento de 16,3% en sus ventas, en comparación con 2011.

En total, son más de 
US$ 45.400 millones en ingresos, lo que les permitió cerrar el año con utilidades por US$ 1.625 millones.

Juan Carlos Herrera, subgerente de Finanzas de GCC, explica que “la estrategia de expansión tomada durante 2012 a nivel nacional e incluso regional por las compañías del retail, apoyada en el fuerte aumento del consumo en Chile y otros países de la región, además de aumentar los ingresos de las compañías analizadas, produjo un incremento también en los costos variables y costos fijos (incluidos los gastos de administración y ventas) de éstas, lo cual explica la mantención y/o leve disminución de los principales resultados y utilidades de las compañías”.

Además, agrega Herrera, “la reforma tributaria aplicada en Chile, bajo IFRS, lleva a las compañías a reestructurar sus niveles de apalancamiento, en busca de obtener un mayor beneficio fiscal, afectando sus utilidades”.

Por todo lo anterior, aclara que estos resultados “no tienen que ver con un manejo ineficiente de la operación, sino más bien con un proceso de consolidación de las nuevas operaciones por unidades de negocio, que traerá consigo mayores utilidades a futuro para las compañías”.



Ingresos en alza


Con todo, los ingresos de las seis compañías proyectadas crecieron durante 2012. SMU reportaría el mayor incremento porcentual, con un alza del 23,9% (US$ 4.565 millones) frente a 2011, lo que según el análisis “refleja el sostenido crecimiento en ventas de sus formatos minoristas y mayoristas, además del repunte en los ingresos del negocio de materiales de construcción y mejoramiento del hogar”.

Le sigue Cencosud, que generaría US$ 19.130 millones en ventas, con un alza del 21%. Este incremento se produce gracias, entre otros motivos, a las adquisiciones de Prezunic y Johnson, los ingresos del mall Costanera Center, cifras positivas a través de casi todas las unidades de negocio y el incremento en la superficie de ventas respecto al 2011.

Ripley que, según las estimaciones presentaría los peores resultados en todas las proyecciones, se distanciaría de la media con un crecimiento menor del 8,9%. Tal aumento se debe al buen desempeño de los ingresos por servicios no bancarios de la compañía en Chile y Perú y al comportamiento del consumo en ambos países. Por ello, se prevé que sus ventas habrían alcanzado 
US$ 2.713 millones en 2012.

Falabella, en tanto, anotaría un alza en sus ventas de 15,72%, correspondientes en un 93% a ingresos por servicios no bancarios frente al 7% de los bancarios. La apertura de nuevos locales y un mayor número de ventas, junto con el también aumento, aunque más moderado, de los ingresos del negocio financiero, habrían impulsado los ingresos de Hites en un 15,36%.

Mientras, Walmart habría registrado un alza de 12,65% en sus ingresos en comparación a 2011, avance que se justificaría, según Génesis Consulting & Capital, por el auge de las ventas de retail, a pesar de la merma en los ingresos de servicios financieros proyectados.



Ripley, la más castigada 


En cuanto al margen bruto que habrían acumulado las compañías en 2012, se espera un incremento promedio de 14,8%. SMU, la más beneficiada en el conjunto de los ratios estudiados, alcanzaría un 29,83% más, es decir, en 2012 acumularía US$ 1.079 millones por dicho concepto. En el otro extremo de la balanza, Ripley sumaría sólo un 3,63% más, con lo que su margen bruto en 2012 habría sido de US$ 983 millones.

En el EBITDA, junto con las ganancias, se observan las mayores oscilaciones entre compañías. Ripley, de nuevo con los datos más negativos, reportaría una caída del 20,3% mientras Falabella, la otra con pérdidas en su EBITDA, disminuiría sólo en un 3,84%. Sorprende SMU, pues habría registrado un incremento de 87,46% en este indicador. El holding de supermercados del grupo Saieh registra, sin embargo, un margen bruto de explotación antes de impuestos muy menor (US$ 240 millones) frente a Falabella o Cencosud, que habrían llegado a los 
US$ 1.580 millones y 
US$ 1.488 millones, respectivamente.

Sin embargo, las tres grandes del retail arrojarían cifras negativas en las ganancias: las utilidades caerían en un 24,26% en Falabella, un 1,60% en Cencosud y un 53,15% en Ripley. Si bien podría pensarse que la baja en las ganancias sería consecuencia, en parte, del descenso del negocio bancario, Herrera descarta tal relación dado que los ingresos consolidados de dichas compañías son provistos en gran parte por los negocios no bancarios. Por lo tanto, “una eventual caída del negocio del crédito si bien tendría efectos sobre los ingresos y el resultado operacional de las compañías, no tendrían un mayor impacto sobre las utilidades de las mismas”, asegura.

Frente a las tres firmas mencionadas, Hites sumaría en cambio un 0,45% en sus utilidades, obteniendo 
US$ 26 millones, muy alejados de los US$ 738 millones de Falabella, el retailer que más recauda. Walmart, por su lado, también ganaría un 8,52% más en 2012, logrando US$ 258 millones.

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